México | Redes Sociales

SÍGUENOS
Twitter Twitter YouTube

Sobre
los retos..


Los retos que plantea la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación son producto del trabajo colegiado de especialistas en diversas disciplinas, provenientes de distintas instituciones de investigación y educación superior de nuestro país, quienes analizaron los principales problemas nacionales y propusieron las rutas en las que la ciencia puede contribuir para su solución.

Un grupo multidisciplinario de científicos propuso diez temas-reto: temas: Agua, Seguridad Alimentaria, Energía, Cambio Climático, Educación, Medio Ambiente, Salud Pública, Salud Mental y Adicciones, Exploración Espacial y Migración, considerados como punto de partida para mover a los ciudadanos hacia la reflexión y a ejercer su mandato para propiciar el desarrollo social y económico de México.


Tema. Cambio climático

Reto: Desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático.


El cambio climático viene a sumarse a la crisis ambiental y es el problema más importante del Siglo XXI. Necesitamos enfrentarlo con conocimiento, sabiendo cuáles son las mejores medidas para revertir sus efectos. El reto es aprender cómo vamos a vivir con él.

Enfrentar este reto de manera exitosa dependerá, en gran medida, de la capacidad ciudadana para vincular el conocimiento tradicional sobre los fenómenos del clima, con el conocimiento científico.

El cambio climático, que va más allá de las variaciones normales del clima en las distintas regiones y épocas del año, es resultado de alteraciones en la atmósfera como consecuencia de la tala inmoderada, el rápido cambio del uso del suelo, la actividad industrial, ganadera y del transporte, entre otras.

Modificar los patrones del clima provoca que se empiecen a desacoplar muchas de las funciones de los seres vivos en los ecosistemas y cambian más cosas de las que podíamos haber imaginado. El clima tiene que ver con prácticamente todas las actividades humanas y aumenta el riesgo de desastres.

Una de las mayores vulnerabilidades es la ignorancia. La ciencia nos permite conocer el funcionamiento de nuestro planeta y relacionar este conocimiento para organizarnos y actuar. La tecnología y la innovación pueden contribuir a desarrollar estrategias y recursos para enfrentar este reto.



Videos Relacionados


María Amparo Martínez Arroyo

Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, representante de México en Comités de Asesoramiento Científico y Técnico.


Video Reto Cambio Climático

Conformar un sistema integral de salud de alta calidad requiere de más y mejores ideas, propuestas innovadoras y viables que ayuden a conseguir el objetivo.



Resultados 2014





 
logos