Tema. Salud Pública
Reto: Conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población.
Tradicionalmente se ha considerado a la atención médica como una acción necesaria para la recuperación de la salud y no como una actividad permanente que permita conservarla. De ahí que el peso de la enfermedad haya alcanzado cifras alarmantes y puesto en riesgo la viabilidad de muchos gobiernos.
La salud es resultado de nuestros hábitos alimenticios, laborales, familiares, educativos, y recreativos, entre otros. Por ello, resulta mucho más fácil y conveniente conservarla, que recuperarla.
El reto es promover estilos de vida saludables entre la población y ofrecer una cobertura universal de servicios de salud, que permitan garantizar el bienestar individual y comunitario, y detectar oportunamente cualquier padecimiento, independientemente de la condición social o lugar de residencia.
Este esquema permitirá brindar una atención de calidad durante las distintas etapas de la vida, y reducir sustancialmente los costos de atención a la salud, el ausentismo laboral y el deterioro familiar.
La ciencia y la tecnología pueden aportar conocimiento sobre la predisposición de nuestra población a distintos padecimientos, y desarrollar sistemas de diagnóstico, vacunas y medicamentos accesibles y adecuados a las necesidades de nuestra población.
Todo ello, encaminado a privilegiar la medicina preventiva sobre la curativa y a disminuir la carga de la enfermedad en el sistema de salud, en el aparato productivo nacional y en la sociedad.
Videos Relacionados
Malaquías López Cervantes
Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica del Seminario sobre Medicina y Salud de la UNAM.